Publicado: 17 de Enero de 2018

Como empresa de transportes frigoríficos Alcalá de Henares te recordamos que el ATP es un acuerdo entre estados que regula el transporte de mercancías perecederas. Son las siglas de “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte” y se firmó en Ginebra en 1970. Se trata de garantizar al consumidor final que los alimentos lleguen en las condiciones higiénicas adecuadas. El acuerdo especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y establece los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

Para el transporte de mercancías perecederas se usan varios tipos de vehículos:

- Isotermo: con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo y techo que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.


- Refrigerado: vehículo isotermo provisto de una fuente de frío no mecánica, por ejemplo placas eutécticas, depósitos de hielo seco, etc.


- Frigorífico: vehículo isotermo con un dispositivo de producción de frío mecánico como compresor o máquina de absorción.


- Calorífico: vehículo isotermo con un dispositivo de producción de calor.


La Inspección inicial la hace el fabricante y tiene validez de 6 años. Después es cada 3 años.